Los viajes de la memoria

La idea del viaje tomó un año en realizarse : compuesto de diecisiete personas, parientes de distinto grado de un deportado del convoy 73, se desarrolló del 24 al 28 de mayo de 1995. El grupo fue sucesivamente a Kaunas, al 9° Fuerte, donde una parte de los deportados fue exterminada (casi 600 hombres) y a Tallin donde la otra partem ( alrededor de 300 hombres) encontró la muerte. Otra de las singularidades de este convoy 73 es que solo estaba constituido por hoñbres, 878 exactamente, la mayoria en la fuerza de la edad, y solo 22 de ellos sobrevivieron.

Este primer viaje de la memoria fue particularmente emotivo, se producía justo despues del que fue organizado en 1993 por la asociación "Fils et filles des déportés juifs de France", animada por Serge Klarsfeld, y que contó entre sus participantes a uno de los 22 sobrevivientesdel convoy 73m que volvía por primera vez al trágico lugar de su detención y de la exterminación de sus compañeros de sufrimiento.

Ningún peregrinaje de la Shoah fue antes organizado desde Francia a Lituania y a Estonia. Fueron posibles a partir del momento en que los Países Bálticos accedieron a la independencia.

Tres otros viajes tuvieron lugar luego :


©Les Familles et Amis des Déportés du Convoi 73 - 12/04/2001